Inicio > PERTE ERHA

Logo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Qué es el PERTE ERHA

Es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA)

Logo PERTE

España, potencia mundial en renovables

España es una potencia mundial en renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico. El país dispone de una poderosa cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica, produce el 60% de los componentes, y en la eólica, que fabrica el 90% de los equipos y es el tercer país de la UE en I+D. También lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta capacidad sitúa a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el hidrógeno renovable o el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes, que serán fundamentales en el proceso de descarbonización, y que aportarán riqueza y empleo de calidad, sostenible a largo plazo.

¿Qué objetivo tiene?

Tiene la finalidad de posicionar España como referente tecnológico, desarrollar y desplegar tecnologías, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables, e impulsar la innovación social y de modelos de negocio y su integración en los distintos sectores productivos.

¿Cómo funcionan?

Se articula a través de convocatorias en las que pueden participar las empresas en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias comparten unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación.

¿Qué inversión y hasta cuándo?

Sus instrumentos y medidas movilizarán una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética “diseñada y fabricada en España”, maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las pymes. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.
El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026.

El PERTE reserva un papel relevante para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Ver web del IDAE.

Puede consultar la información del PRTR en: