PREE 5000
Ahorro y eficiencia en edificios
Proyectos que impulsen la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en España
Ampliado plazo. Consulte en su CCAA
SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
Vídeo sobre el programa PREE 5000.
Presupuesto
175.798.244 €
En qué consiste
Sostenibilidad de la edificación en municipios
Para quién
Ciudadano, empresas, comunidades de propietarios y energéticas y entes locales
Cuantía ayuda
En Edificios completos hasta 50%. En rehabilitación desde 40%.
Lugar de presentación
Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.
Fecha presentación
Ampliado plazo. Consulte en su CCAA
En qué consiste
Puedes financiar la realización de proyectos que impulsen la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en España.
Entre las acciones que se pueden financiar, se encuentran desde:
- Cambios en la envolvente térmica de un edificio.
- Sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por fuentes renovables como la biomasa.
- Geotermia.
- Solar térmica o bomba de calor.
- Incorporación de tecnologías de regulación y control.
- Mejora en la eficiencia energética en iluminación.
Qué es la envolvente térmica
Es un conjunto de sistemas y elementos que engloba todos los cerramientos opacos de un edificio (los que cierran y tapan espacios, no permitiendo que se abran), más los huecos que presente y también los puentes térmicos (aquellos puntos de la fachada o tejado en los que se transmite más fácilmente el calor que en el resto de la superficie). La envolvente térmica es clave a la hora de conseguir una vivienda bien aislada y de disfrutar de confort a nivel térmico en el interior. Por eso, es importante que se diseñe y se ejecute de manera adecuada, evaluando la climatología de la zona y la orientación que tendrá el edificio.
La entrada en vigor de del Código Técnico de la Edificación (aprobado mediante Real Decreto 314/2006) supuso la consideración obligatoria de medidas de eficiencia energética en el proyecto de un edificio. A partir de la aplicación de estas normas, la construcción de edificios en España y la rehabilitación de los ya existentes, reduce de forma notoria el consumo, pues la demanda de energía es menor para conseguir el mismo nivel de confort.
Qué es la biomasa
La biomasa en España se genera como consecuencia de distintas actividades económicas entre las que cabe destacar las siguientes: Las actividades forestales producen restos generados en los trabajos de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de las masas vegetales, como ramas y tocón de los árboles, además de matorrales y restos de poda; En las industrias forestales se producen restos procedentes de su actividad, principalmente virutas y serrines, polvo de lijado o cortezas; Las actividades agrícolas producen restos del cultivo de cereales como la paja y restos de cultivos herbáceos industriales y restos agrícolas leñosos de olivos, viñedos y frutales, así como huesos de aceituna, cáscaras de semillas o residuos biodegradables.
Qué es la geotermia
Conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energía geotérmica, es decir, la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
Qué es una bomba de calor
Es una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente gracias a un trabajo aportado desde el exterior. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso, basado en la aerotermia, se genera a través del cambio de estado de un fluido refrigerante cuando pasa de líquido a gas y absorbe calor para cambiar de estado, por lo tanto, enfría.
Para quién
- Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
- Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales con uso como vivienda.
- Propietarios que, de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
- Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
- Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
- Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
- Las comunidadesde energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
- Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las Comunidades Autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Cuantía de la ayuda
- En edificios completos, el porcentaje de la ayuda financiada es:
- 50% de los costes subvencionables (descargar guía): para mejoras de la envolvente térmica.
- 40% de los costes subvencionables: para acciones de mejora de las instalaciones térmicas.
- 20% de los costes subvencionables (descargar guía): proyectos de mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación.
- En rehabilitaciones de viviendas o locales individuales dentro de edificios, este porcentaje de ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20% para las mejoras de la eficiencia energética en envolvente, instalaciones térmicas e iluminación, respectivamente.
- Ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética: aquellas acciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.
- Cuando combinen simultáneamente dos o más tipologías:
- Envolvente térmica que implique una disminución de la demanda de energía del 30% en climatización, combinada con otra actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente;
- Sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.
Además, mediante una ayuda adicional, se pueden incrementar dichas ayudas base en hasta un 15% si cumple el criterio social, hasta un 15% si la actuación alcanza la clase energética A y hasta un 25% si se cumple el criterio de actuación integrada.
Qué es el criterio de actuación integrada
Las acciones que combinen simultáneamente dos o más tipologías, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica que implique una disminución de la demanda del 30% en climatización, combinada con otra actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga , al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente; o bien sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.
Fecha y lugar de presentación
Plazo de presentación: Ampliado plazo. Consulte en su CCAA
Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla.
Selecciona el contacto de tu Comunidad Autónoma