Valles de H2
Ayudas a Proyectos para reforzar la Cadena de Valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.
Presupuesto
1.200.000.000 euros
En qué consiste
Fabricación de equipos y componentes de tecnologías renovables y almacenamiento.
Para quién
Personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas y miembros asociados al mismo
Cuantía ayuda
Variable según la ratio económica y la potencia del electrolizador
Lugar
Sede electrónica del IDAE
Fecha presentación
del 19 de septiembre al 29 de octubre de 2024
En qué consiste
Es un ambicioso programa de ayudas para impulsar la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable en España que aúnen en un mismo emplazamiento distintas etapas de la cadena de valor asociada a este vector energético: desde la producción al almacenamiento y distribución a diversos usuarios, en especial en actividades difíciles de descarbonizar, caso del transporte pesado y de la industria, entre otros. La creación de grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo de H2 verde permitirá un mayor aprovechamiento gracias a las ventajas de la economía de escala y al efecto multiplicador inherente.
Para quién
- Empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresas.
- Consorcios o agrupaciones empresariales, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia.
- Sector público institucional de cualquier Administración Pública, así como entidades de derecho privado dependientes de Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y centros adscritos.
Actuaciones elegibles
Las actuaciones subvencionables serán las necesarias para desarrollar proyectos de generación de hidrógeno renovable a gran escala y, en su caso, combustibles derivados en un mismo ámbito territorial o valle de hidrógeno y con las siguientes condiciones:
• Los proyectos de H2 renovable deben tener un tamaño mínimo de 100 MW de potencia de electrólisis
• Un mismo proyecto de valle podrá incluir instalaciones en ubicaciones separadas por distancias inferiores a 100 km
• Deberá incluir un compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores
• Se fija un máximo de ayuda por proyecto de 400 millones de euros
Cuantía de la ayuda
Subvención a fondo perdido que el IDAE podrá adelantar al beneficiario que así lo solicite mediante un anticipo del 100% de la ayuda otorgada, al objeto de facilitar la financiación de los proyectos.
La determinación de la cuantía de ayuda será el resultado de un proceso de concurrencia en el que los criterios definidos estarán formulados en términos de una ratio económica.
Esta ratio se expresará en euros de ayuda por MW de electrolizador.
La cuantía de la ayuda se determinará multiplicando la ratio económica (euros de ayuda por MW de electrolizador) por la potencia del electrolizador y no podrá superar el coste subvencionable.
Un mismo solicitante podrá presentar más de un proyecto subvencionable, aunque la ayuda a otorgar no podrá superar el límite de ayuda por proyecto y empresa del 33% del presupuesto disponible en la convocatoria. Igualmente, ninguna empresa o grupo empresarial podrán recibir más de un 33% del total del presupuesto disponible.
Lugar y fecha de presentación
Lugar: IDAE
Plazo de presentación de solicitudes: del 19 de septiembre al 29 de octubre de 2024.